De cinco, siete y cinco. Toda la sensibilidad en los particulares haikus de Daniel Barroso.

27.02.2019

Charlamos con Daniel Barroso acerca de sus inquietudes literarias y los motivos que lo llevaron a dar forma a uno de nuestros libros más queridos de la Colección Helena para nuevos autores, El Rayo Verde y otros Haikus de Aurora.

Daniel Barroso Rosendo (1973) es licenciado en Filología Inglesa. Ha publicado, tanto en inglés como español, poemas, traducciones, cuentos canciones y microrrelatos.

¿Por qué haikus?

Si el arte en general y la literatura en particular es la recreación de la realidad, la música y la poesía son la recreación de las emociones. Esa es la magia de una buena canción o de un poema: transmitir un sentimiento reconocible.Con pocas palabras se puede decir mucho. Porque, a veces en la vida, no hace falta ni siquiera hablar. El haiku tradicional japones, aparte sus temas a primera vista sencillos, tiene una métrica muy simple. Diecisiete sílabas en tres versos: cinco, siete y cinco. Sin embargo, hay algo adictivo en el placer de embotellar en estos diminutos frascos perfumes que al lector al leerlo lo hagan transportarse por unos intantes a otro lugar y puede que a otro tiempo.

Tus referentes.

Desde Catulo hasta Beaudelaire, tenemos poetas que nos han enseñado a llegar a hablar de sentimientos en "pequeños frascos". Béquer también tiene esa característica en alguna de sus Rimas.  Leyendo el rincón de los haikus, de Mario Benedetti, vemos como un haiku respetuoso con la tradición, pero a la vez, adaptado a la poesía contemporanea, puede valer para cualquier tema y tono.

¿Y qué encontrará el lector en tu libro?

El Rayo Verde y otros Haikus de Aurora contiene ciento once haikus, ciento once cromos coleccionados con pasión por un coleccionista de sentimientos en un album que tiene como título: AMOR y que ahora gracias a Takara Editorial el público puede tener en sus manos, curiosear, y, tal vez, convertirse en coleccionista.

Vídeo de Tele Puerto Real sobre la presentación de El Rayo Verde y otros Haikus de Aurora.