Autores

Daniel Barroso Rosendo (Cádiz, 1973) vive en Puerto Real, donde trabaja como profesor de secundaria. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Editó la revista de poesía »Pegamento». Su actividad literaria incluye también traducciones, guiones, así como una trayectoria de veinte años como autor - intérprete de canciones. Su primer libro «El rayo verde» recoge una colección de haikus o breves poemas de origen japonés siempre dentro de la estructura de 17 sílabas ordenadas en tres versos 5/7/5, que el autor define de la siguiente forma:

«Modestos haikus/ mecanismo de escape/ de pasos cortos»



Jesús Barroso Torres (Jódar, Jaén, 1956). Trabaja como periodista cultural en la RTVA. Durante las ocho últimas temporadas ha dirigido y presentado, en Canal Sur Radio, el programa diario Es la vida, dedicado a la actualidad en el mundo de la cultura, y por el que ha obtenido junto a su compañera Viki Román, el Premio de la Feria del Libro de Sevilla 2017. Es músico y co-autor, junto a su padre, Jesús Barroso Navarro, de la Suite Sinfónica Jaén memoria de los sentidos, que incluye textos del escritor y académico Antonio Muñoz Molina y versos del poeta Manuel Ruiz Amezcua, en la voz de Fernando Fernán Gómez. Contrapunto y fuga es su tercer poemario, antes ha publicado Velo del alba (2012) y Bares, qué lugares (2016).


José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) es autor de casi treinta libros de poesía y prosa. Su obra poética está antologada en Casa en construcción (Renacimiento, Sevilla, 2007) y Nosotros los de entonces. Poesía amatoria 1984- 2015 (Isla de Siltolá, Sevilla, 2015). En prosa, sus últimos libros publicados son la novela Ronda de Madrid (2011), el dietario La novela de K. (2013) y el estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (2015). Durante diez años mantuvo en Internet el «diario abierto» Columna de humo. En la actualidad colabora con el suplemento El Cultural del diario El Mundo y con el periódico digital CaoCultura.


Paco Carrascal es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, especialista en comunicación ambiental  y medio ambiente. Es autor de los libros y poemarios: Barra de arena, 22 relatos breves (2011), Hacia todos los rincones del tiempo y diez relatos breves (2016), eMe (2013), Entre pliegues (2014), Amante infiltrada (2015), y Árbol mudo (2016).


Fco. Javier Gallego Dueñas, licenciado en Hª Medieval y doctor en sociología. Editor y miembro fundador de la revista Voladas. Ha participado en diversas revistas literarias. Ha participado en algunos concursos literarios y colaborado en proyec- tos artísticos y medios de comunicación. Mantiene un blog de opinión y crítica literaria: 

profundamensuperficial.blogspot.com.es


Francisco J. Márquez Sánchez nace en Jerez de la Frontera un verano de 1983. Maestro de temprana vocación, alterna el amor por su trabajo con la pasión por las letras. Es asiduo a tertulias, recitales y jornadas de creación literaria. Fue en el taller del poeta José Mateos donde reconoce haber puesto cauce a su poesía. Colaborador de revistas literarias como: Piedra de molino, Españolado, Círculo Cuadrado o El Ático de los Gatos entre otras. Gracias a ésta última y a su directora, amiga y referente poético Rosario Troncoso, nace su primer  poemario,  Pequeños trazos.


Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo, 1972). Poeta, narradora y guionista de TV. Licenciada en derecho por la Universidad de Deusto. Ha publicado La vida me persigue(Renacimiento), Luz en ruinas (Visor), Cara o cruz (Huacanamo), Pura coincidencia (Point de Lunettes), Wikipoemia (Oblicuas), Cambio de rasante (Baile del Sol), Que viene el lobo (Isla de Siltolá), QWERTY (Isla de Siltolá). Finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010; ganadora de los Premios Internacionales de Poesía Nicanor Parra, Surcos y Ciudad de Morón; accésit del premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Su obra poética figura en una veintena de antologías. Trabaja como guionista de televisión desde 1999. 


León Molina nació en Cuba en 1959 y vive desde su infancia en España. Ha publicado los libros de poesía Señales en los puentes (1994), Breviario Variable (1997), El son acordado (2004), Llegar (2010), El taller del arquero (2014), Un hombre sentado en una piedra (2016) Ruinas (2016) y un volumen de poesía reunida titulado Esperando a los pájaros del sur (2016). Además de la poesía ha mostrado su inclinación por otros formatos breves de escritura como el aforismo y el haiku. Como autor de aforismos ha publicado Mapa de ningún sitio (2015) y ha realizado la antología de aforismos Verdad y media. Antología de aforismos españoles del S XXI. Su obra en estos tres géneros aparece en distintas antologías de género de autores españoles. 


Enrique Montiel (San Fernando, 1951) es uno de los más jóvenes integrantes de la generación conocida como los  narradores Andaluces, que integraron autores como Alfonso Grosso, Luis Berenguer y José Manuel Caballero Bonald. En 1987 publicó su primera novela, Mal de piedra. Un año después se editó Calle Comedias, premio nacional de narrativa de la Asociación de Libreros de Cádiz. Sus ficciones cortas se encuentran en sus libros Todo el oro del mundo y El tamaño del corazón. Publicó La Araucaria, Juan Mena y Poesía e Historia. Rafael Alberti. Con posterioridad España, aparta de mí este cáliz. Una relectura. Es así mismo autor de la biografía Camarón, vida y muerte del Cante. El temblor de los pájaros y otros poemas es su primera entrega de poesía.


Elías Moro (Madrid, 1959). Reside en Mérida desde 1982. Es autor de los libros de poemas Contrabando (Ed. Regional de Ex- tremadura, 1987), Casi humanos [bestiario] (Germanía, 2001), La tabla del 3 (de la luna libros, 2004), Abra- zos (Escuela de Arte de Mérida, 2006), la antología En piel y huesos (ERE, 2009) y Hay un rastro (de la luna libros, 2015). En narrativa ha publicado: Óbitos súbitos (ERE, 2010), Me acuerdo (Calambur Ed., 2009), El juego de la taba (Calambur Ed., 2010), Manga por hombro(La Isla de Siltolá, 2103), Algo que perder (La Isla de Siltolá, 2015) y Morerías (Ed. Liliputienses, 2016). 

«Tranviario de servicio» en: www.delostranvias.blogspot.com



Adelaida Porras Medrano, nacida en Madrid, vive en Sevilla desde 1987. Es Profesora Titular de Filología Francesa en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional, tanto docente como investigadora, ha estado siempre vinculada a la Literatura. Ha recibido el primer premio de relato breve de la Universidad San Pablo-CEU (2003), el tercer premio de poesía Ciudad de Cantillana (2003) y el primer premio de relato breve Aula Zarco (2014). Ha publicado el libro Perlas australianas y otros relatos (Alfar, 2009), la novela corta Otra vez esta noche (Alfar, 2011) y dos cuentos infantiles reunidos bajo el titulo Polvo de estrellas en el jardín (Alfar, 2016).


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) lee y escribe. Ha publicado libros de poesía y ensayos sobre literatura. Sus poemas se han traducido a varios idiomas.


Rosario Troncoso (Cádiz, 1978) es autora de los poemarios Huir de los domingos (2006), Delirios y Mareas (2008), Juguetes de Dios (2010), El Eje Imaginario (2012), Fondo de Armario (2013) y Transparente (2014). En antologías: Y para qué + poetas (Coordinada por el Centro Andaluz de Las Letras de la Junta de Andalucía), Especial Poesía Andaluza en la revista En Sentido Figurado. Volumen II, Estación Poesía, 65 salvocheas o Poesía de la Luz (Ediciones de La Isla de Siltolá), Voces Poéticas en Femenino (Norbanova, Cáceres 2015). Es además profesora y articulista en prensa escrita. Dirige la revista cultural y literaria El Ático de los Gatos y su versión para los más pequeños, El Ático de los Gatitos